Sancor Seguros
Generales

Se acabó la espera ¡Vuelve la Liga Santafesina!

Luego de un 2020 trunco por la pandemia de la Covid-19, el fútbol liguista volverá a su actividad oficial, inmerso en protocolos y cuidados para la protección de todos los protagonistas.

2 de diciembre de 2019. 460 días atrás. Nadie hubiese imaginado, que el empate entre Cosmos FC y Universidad 0 a 0, llevado adelante ese lunes, sería el último partido de Primera A que tendríamos en un año, tres meses y cuatro días. De haber tenido la bola mágica, llenaríamos la cancha o habríamos asistido a cualquier encuentro de la última fecha, incluyendo el que pasó tres días antes, con la consagración de Ateneo Inmaculada contra Colón de San Justo, a la vera de la autopista Santa Fe – Rosario.

El inicio de 2020 nos trajo la normalidad de siempre. Los equipos llevando adelante sus respectivas pretemporadas, mientras el Colegial jugaba el Regional Federal Amateur y San Cristóbal lo hacía en la Copa Federación. La organización de los torneos fue por los carriles lógicos y determinó que el 13 de marzo, Colón de San Justo enfrentaba a Ateneo, reeditando la fecha 19 del Clausura 2019.

El 3 de marzo (un año y tres días atrás), los noticieros de todo el país daban una noticia que para muchos pasaba por el costado: Confirmaron el primer caso de coronavirus en la Argentina. Se trata de un hombre de 43 años que está internado en una clínica de la ciudad de Buenos Aires. Llegó el domingo desde Milán y había estado en Barcelona”. Así lo puso en su portal Infobae. Pero seguimos adelante, tratando de dejar todo en condiciones para el 13.

Un día antes, el 12 de marzo, los rumores cada vez eran más fuertes de una posible suspensión. Los casos de Covid-19 empezaban a aparecer con frecuencia, sólo en Capital Federal y en algún otro punto del país (en Santa Fe el primero fue el 14/03). Desde el interior de la Liga Santafesina, los mensajes corrían, se enviaban de un lado para el otro, preguntando ante el panorama desconocido. Algunas ligas tomaban ya la decisión de frenar con sus actividades y nosotros, en esa sintonía, publicábamos en la página lo siguiente: “Debido a las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y de la Nación, se decretó la SUSPENSIÓN TOTAL de todas las categorías de la Liga Santafesina de Fútbol POR TIEMPO INDETERMINADO”.

Una semana más tarde, el 19 de marzo, el presidente de la Nación Alberto Fernández, decretó la cuarentena estricta en todo el territorio de nuestro país. “A partir de la 00 hora de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Desde ese momento nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en su casa. Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos”,sostuvo Fernández.

Se nos vino el mundo abajo. Porque entramos en una faceta totalmente desconocida para nuestras vidas. Nos tuvimos que reinventar, en nuestras casas, alejados de los contactos, los amigos, nuestros compañeros de trabajo, relaciones en general. El club pasó de estar a unas pocas cuadras, a miles de kilómetros, las pelotas comenzaron a tener telarañas. Nuestros patios pasaron a ser gimnasios y lugares de entrenamientos. La salida al súper o la farmacia era el poco contacto con el mundo exterior. Nuestro partido de fútbol, desapareció.

La Liga se reformuló. No estuvo de manera física, presencial, pero sí estuvo de forma virtual. El campeonato de hinchadas que dio la consagración de El Quillá, generó un enorme trabajo en conjunto de cada una de las instituciones, para generar los votos y así poder hacer el momento más ameno.

Los clubes empezaron a tener dificultades económicas cada vez más notorias, y desde la Liga se lo trató de acompañar al máximo, con gestiones ante los organismos competentes para poder palear, de alguna manera, los nulos ingresos a sus respectivas cajas.

Lo que parecía que iba a ser de un mes o dos, terminó siendo más de medio año, en el cual ni las prácticas se podían llevar adelante. Así fue todo 2020, un año perdido.

Los números de casos comenzaron a bajar, las flexibilizaciones fueron cada vez más, y los entrenamientos en los clubes volvieron. Luego, lo hicieron los amistosos y por último el público. De esa manera, la Liga nuevamente abrió sus puertas, rearmó los campeonatos y recuperó energías para este 2021 que comenzará hoy.

460 días. Un año, tres meses y cuatro días. Fue una eternidad, sábados y domingos sin nuestro cable a tierra, el que tanto amamos. Ahora, es tarea de todos cuidarlo como corresponde, cumpliendo los protocolos y ayudando a que esto siga su curso. Lo tenemos de vuelta, hoy volvemos a la cancha, disfrutemos.

Liga Santafesina de Fútbol.

Copyright © 2017 Liga Santafesina de Futbol.

To Top